ESGUINCE

 ESGUINCE


Un
 esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos (que unen dos huesos que forman una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura y regularmente están acompañados por hematomas, inflamación y dolor que evita el movimiento de la parte lesionada. 

Los esguinces se originan por una acción mecánica (exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre particular, movimiento antinatural) o por violencia (caída, golpe). 

Características

  • Causan inflamación y dolor (este disminuye según el tiempo transcurrido desde la lesión)
  • Pueden provocar una impotencia funcional o una parálisis temporal.
  • La recuperación varia en relación con la gravedad del esguince.
  • Los esguinces más comunes son en el tobillo, muñeca, codo, pulgar y dedos.
  • También pueden ser afectados el cuello, la rodilla, los hombros y otras zonas como la columna vertebral.
Los síntomas pueden variar dependiendo la gravedad de la lesión, pero los más comunes son: 

  • Inflamación.
  • Dolor.
  • Hematomas.
  • Capacidad limitada para mover la articulación afectada. 
  • Escuchar o sentir que la articulación truena al momento de la lesión.
Los esguinces son clasificados según su gravedad (y esta se clasifica en tres tipos): 

Grado I:  A veces llamado entorsis, consiste en la distensión parcial del ligamento, sin incluir ni rotura ni arrancamiento (del ligamento con respecto del hueso). La articulación aparece hinchada y con un dolor de intensidad variable, pero es posible efectuar movimientos con normalidad. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es total y sin secuelas. 

Grado II: Se caracteriza por la rotura parcial o total de los ligamentos. El dolor es intenso y presenta movimientos anormales. La recuperación es total, aunque requiere un mayor tiempo de tratamiento y puede dejar secuelas de leves a moderadas. 

Grado III: Consiste en la rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (requiere un tratamiento quirúrgico). Casi siempre deja secuelas de moderadas a graves como dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación. La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular. 




El tratamiento utilizado (para lesiones de "leve" gravedad) es el Tratamiento de RICE ( del inglés: Rest, Ice, Compression and Elevation): 

  • Rest (Descanso/Reposo): La lesión debe permanecer inmóvil y no se debe aplicar fuerza adicional en la zona del esguince.
  • Ice (Hielo): Se debe aplicar hielo (de manera inmediata) en el esguince para reducir el dolor y la hinchazón causados por la lesión. El hielo puede combinarse con un vendaje para dar soporte al miembro afectado.
  • Compression (Compresión): Se usan apósitos, vendajes u otro tipo de envolturas para inmovilizar la lesión y brindarle soporte.  Al hacer el vendaje, debe aplicarse más presión en la parte distal de la lesión y disminuirla en dirección del corazón, permitiendo que parte de los fluidos de la herida sean dirigidos hacia el torrente sanguíneo y sean reciclados. Debe tener cuidado para no cortar o comprimir drásticamente la circulación del miembro comprometido. 
  • Elevation (Elevación): Mantener elevado el miembro afectado por el esguince, esto permitirá la minimización de la hinchazón y ayudará a disminuir los moretones. 
Es importante no confundir el esguince con la luxación, pues esta última es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. En cambio, el esguince es similar a un desgarro muscular, pero en lugar de afectar músculos, afecta a los ligamentos. 



Comentarios