Fenómeno de Raynaud

 FENÓMENO/SÍNDROME DE RAYNAUD 

El fenómeno o síndrome de Raynaud es la afección caracterizada por la sensación de entumecimiento y frío en algunas áreas del cuerpo (principalmente en las manos y pies, aunque las orejas y nariz también pueden ser afectadas). 

Esto se ocasiona por la exposición al frío o en algunas otras personas se puede presentar cuando hay una gran tensión emocional como ansiedad, nervios o preocupación; causando que las pequeñas arterias que irrigan sangre a la piel se estrechen evitando el flujo sanguíneo a las zonas afectadas, a esto se le conoce como vasoespasmo.


Este fenómeno se manifiesta en el cambio del color de la piel, primero esta se torna más pálida después se presenta un color azul oscuro (cianosis) y posteriormente hay un enrojecimiento cuando desaparece el espasmo de las arterias. También es posible notarlo por la presencia de dolor en la zona entumecida. 



Hay dos tipos de Fenómeno de Raynaud:

  • Primario: Se debe a una respuesta frente al frío o a un estrés emocional, este afecta del 3% al 5% de la población. 
  • Secundario: Ocurre en asociación con enfermedades sistémicas o en pacientes cuya labor implica el uso de herramientas de manos que vibran o por el uso de algunos fármacos. 

Algunos factores de riesgo son:

  • Sexo: Esta afección afecta mayormente a las mujeres que a los hombres.
  • Edad: La enfermedad primaria de Raynaud aparece comúnmente entre los 15 y 30 años.
  • Clima: Esta enfermedad es frecuente en personas que viven en lugares de climas fríos.
  • Antecedentes: Tener padres o hermanos con esta enfermedad aumenta la posibilidad de padecerla. 

Para evitar la aparición de este síndrome se recomienda disminuir las cantidades de consumo de la cafeína y el tabaco, al igual que usar ropa térmica para mantener una temperatura corporal estable. 

Comentarios