CLASIFICACIÓN DE WAGNER

 CLASIFICACIÓN DE WAGNER 


La escala de Wagner es una clasificación utilizada por los médicos al momento de tratar una ulcera infecciosa en el pie de las personas que padecen de diabetes mellitus. 

La diabetes es considerada una de las epidemias mundiales, esto debido a algunos factores internos como externos (como una mala alimentación, estrés, colesterol alto, complicaciones neurológicas y vasculares.)

Este sistema de clasificación consiste en seis categorías/grados: 

  • GRADO 0: No hay lesión como tal, por lo que el pie no está en riesgo. Los callos son gruesos, los dedos están en garra, hay deformidad ósea y los metatarsianos son prominentes.
  • GRADO 1: Hay úlceras superficiales. En este se presenta una total destrucción del espesor de la piel. 
  • GRADO 2: Hay úlceras profundas. Esta es una lesión que lastima la piel, grasa y ligamentos, pero aún no afecta a los huesos. 
  • GRADO 3: Úlceras profundas, abscesos. Esta lesión es más profunda que la del segundo grado, ya lastimó al hueso, es extensa y profunda, despide un mal olor, hay salida de secreción, en la mayoría de los casos termina como osteomielitis. 
  • GRADO 4: A esta altura ya hay gangrena, pero está limitada. Hay necrosis (muerte del tejido corporal) de una parte del pie, de los dedos, del talón o la planta. 
  • GRADO 5: Hay gangrena extensa. Todo el pie es afectado, puede presentar efectos sistémicos, es decir, que afecta al cuerpo entero en lugar de solo una parte. Este grado es el más peligroso, pues incluso podría llevar a los diabéticos a la muerte. 


Gangrena: Muerte del tejido corporal como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea o a una infección bacteriana. 





Comentarios