DALTONISMO

 daltonismo 


El daltonismo es una alteración que afecta la capacidad para distinguir los colores. Esta ocurre por problemas en los pigmentos en algunas de las células nerviosas de los ojos que son las encargadas de percibir el color. 
La palabra "Daltonismo" viene del nombre John Dalton, él fue la persona que lo estudio. 

El daltonismo es una afección hereditaria (es causada concretamente por alteraciones ligadas al cromosoma X) y es normalmente padecida por hombres. La mayoría de las personas no son capaces de distinguir entre ciertos tonos de rojo y verde y mucho menos pueden distinguir los tonos de azul y amarillo. 


La forma más grave del daltonismo es la acromatopsia (afección en la que la persona no puede ver ningún color, únicamente ve sombras grises). 

Como ya se mencionó, los síntomas del daltonismo son: 
  • Dificultad para ver los colores y su brillo (de manera usual). 
  • Incapacidad para establecer sombras del mismo color o de colores similares. 
En algunas ocasiones, los síntomas son tan leves que las personas no se dan cuenta que padecen daltonismo. 
En los niños, la forma en la que se diagnostica o se manifiesta es que los niños no reconocen los colores cuando los van aprendiendo. 

La herramienta más utilizada para diagnosticar el daltonismo es el test de color de Ishihara, esta consiste en la creación de imágenes con puntos muy juntos que a partir de sus diferentes patrones de coloración forman una imagen. 

No hay un tratamiento conocido para el daltonismo, pero hay gafas y lentillas especiales que permiten diferenciar los colores similares. 

Comentarios